“Venimos llevando bien el partido, por favor no aflojemos”

Entrevista con el psiquiatra Ricardo Bernardi, miembro de la Academia Nacional de Medicina

20 May 2020  •  21:37

20 de mayo de 2020
Actualizado: 21:37h

Versión para imprimir

“Venimos llevando bien el partido; por favor no aflojemos”, afirmó el psiquiatra Ricardo Bernardi, miembro de la Academia Nacional de Medicina, en referencia a la situación de la pandemia de covid-19 en Uruguay.

El profesional comparó el combate a la enfermedad con un partido de fútbol y dijo que actualmente se está en el primer tiempo y, si bien los indicadores son bastante favorables, no hay que confiarse en demasía.

Bernardi también remarcó el concepto de que “hay una única salud”, tal como ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hay una sola salud, que es humana, que es de la especie animal y que es del medioambiente. Y si no se logra un buen equilibrio entre todo eso no logramos sobrevivir, con antibióticos, antivirales o lo que fuera”, dijo en Codo a codo.

En esa dirección, manifestó que los humanos debemos atender el deterioro de la biodiversidad y buscar un equilibrio con las demás especies. De lo contrario, estaremos “en una situación que nos pone en riesgo”.

En cuanto al covid-19, sostuvo que “hay que pasar de la metáfora de la protección total a la metáfora de una razonable convivencia con lo que va a ser una realidad. No sabemos si este virus va a quedar en forma endémica, si va a desaparecer… no lo sabemos”.

Esperemos que la ciencia aporte el remedio, pero mientas tanto aprendamos a convivir. “La idea de omnipotencia, no ayuda”, agregó.

Desde su especialidad comentó que el aislamiento y la cuarentena representan una situación que es “muy dura” con las personas mayores y las que están solas. De esto dan cuenta las miles de llamadas a líneas telefónicas de ayuda que se registraron.

Si nos creemos invulnerables, nos complicamos. Tenemos que admitir que podemos precisar ayuda y buscarla, sostuvo Bernardi.

Escuchar entrevista

Foto: Daniel Rodríguez/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias