Venias militares: FA se opuso a ascenso de coronel Jorge Fernández

Es una línea que no se debe cruzar, dijo el senador opositor Óscar Andrade

12 Ene 2021  •  21:57

12 de enero de 2021
Actualizado: 21:57h

Versión para imprimir

La Comisión Permanente del Parlamento aprobó tres venias de ascenso de coroneles del Ejército al grado de general. Dos fueron por unanimidad —las de Julio Ifrán y Luis Mangini—, pero la de Jorge Fernández no contó con el apoyo del Frente Amplio (FA).

Desde el FA se señaló que en 2019 y en dos oportunidades Fernández firmó como jefe de brigada de caballería la llamada revista de existencia del coronel retirado Pedro Mato, acto con el cual le posibilitó a este mantener el cobro de sus haberes jubilatorios.

Mato está prófugo de la justicia uruguaya desde 2013 y es buscado por delitos de lesa humanidad.

“Esa es una línea que no se debe cruzar. (…) Es claro que es un error promover un militar que tuvo estas implicancias”, manifestó el senador opositor Óscar Andrade.

Por su parte, el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés explicó que la causa judicial sobre la actuación de Fernández en dicho asunto fue desestimada en dos oportunidades, por la jueza y por el Tribunal de Apelaciones.

“Nosotros entendemos y entendimos que no hay mérito para oponernos a la aprobación de dicha venia. (…) No hay impedimentos formales ni legales”, expresó.

Sobre los cuestionamientos del FA, dijo que “son muy respetables”, pero no los comparte.

Escuchar informe

Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias