Venias de destitución siguen pendientes; FA busca que se voten

No hay disposición a votar la solicitud, dijo German Coutinho

7 May 2019  •  14:59

7 de mayo de 2019
Actualizado: 14:59h

Versión para imprimir

El Frente Amplio pretende que la próxima semana el Senado se expida sobre las venias de destitución de los cuatro generales del Ejército que integraron los tribunales de honor que analizaron las conductas de José Gavazzo, Jorge Silveira y Luis Maurente. Las venias requieren tres quintos del Senado y el oficialismo no cuenta con los votos.

La idea es que la Comisión de Defensa apruebe las venias el lunes, y que el martes o miércoles se traten en el plenario de la Cámara. El Frente Amplio no cuenta con los 19 votos necesarios para pasar a retiro a los militares, por lo que se espera que se mantengan en actividad, con el rango de generales, pero que no tengan un destino asignado. El senador frenteamplista Rubén Martinez Huelmo explicó la situación.

Desde el Partido Nacional y el Partido Colorado no se respaldarán las venias. Desde tiendas blancas se había señalado que no correspondía al Parlamento analizar el tema porque el Ejecutivo por sí mismo podía disponer el pase a retiro de estos generales.

El senador colorado German Coutinho, integrante de la Comisión de Defensa, afirmó que si los militares o sus abogados pudieran asistir a explicar sus conductas podrían acompañar las venias. Pero en esta coyuntura, no hay disposición a votar la solicitud, dijo el legislador.

Desde el PI, el senador Pablo Mieres dijo que no votará las venias. Explicó que el pedido está mal fundado porque se pretende pasar a retiro a los militares por presuntos incumplimientos en las normas de los tribunales de honor y no por entender que la conducta de los represores no afectó el honor de las Fuerzas Armadas.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias