“Faltó coraje de los dirigentes”, dijo Lugano sobre venta de derechos de TV

El dinero del fútbol no lo pone “fulano o mengano; viene del hincha, del consumidor que lo paga viendo por tv cable o streaming”, sostuvo

13 Oct 2020  •  14:38

13 de octubre de 2020
Actualizado: 14:38h

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El excapitán de la selección uruguaya de fútbol Diego Lugano dijo en Derechos exclusivos que en la negociación de los derechos de televisación de la selección “le vendieron a Messi al Real Madrid, faltó coraje de los dirigentes”. Destaco el camino recorrido por el grupo de jugadores y las decisiones que tomaron en las firmas de los diferentes contratos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

“Lo principal de todo esto es que la cláusula de preferencia (de los contratos de televisación) seguía corriendo”, dijo Lugano. Pero, señaló, durante la intervención de la FIFA Pedro Bordaberry se dio cuenta de que esa cláusula solo vale al tercerizar el producto y no si AUF lo mantiene para sí y lo comercializa. Los jugadores exigieron que se respetara esa norma, apuntó. “Nos pusimos un poco intolerantes de que tenía que ser así, para desarrollar definitivamente AUF TV como producto, haciéndose valer”, comentó.

“Llegaron ofertas, de 14 millones de dólares, y la AUF lo administraba e iba a saber exactamente cuánto ingresa y por qué cosa”, destacó. De esa manera, agregó, la Asociación iba a tener el conocimiento exacto del mercado. “Eso fue lo que planteamos que era lo más inteligente; generás un patrimonio único”, dijo sobre la propuesta de que la AUF se quedara con los derechos y los comercializara directamente. “Faltó coraje de los dirigentes, porque no estaban seguros, porque nunca lo habían hecho”, sostuvo sobre esa opción.

Afirmó que en Uruguay hay un relacionamiento de dos décadas, “un micromundo”, un estamento de dirigentes con el cual no es posible pelear. “Es obvio, ya no le pueden mentir más a los hinchas, que no pueden funcionar más así”, dijo.

Agregó que cree que los dirigentes están buscando un punto intermedio para darle cabida al negocio de los amigos. “Es irreversible y está claro que las cosas tienen que funcionar bien, por el bien de todos, para progresar”, dijo sobre el futuro.

“Si ves que con la camiseta entró el doble de dinero, ahora con la TV también”, dijo sobre a venta de activos que se manejaron diferente a períodos anteriores, “no podés tapar más el sol con el dedo”.

“Me acuerdo en 2013 cuando iniciamos esto, con abogados. Me dijeron ‘si vos inicios esto vamos a usar todo nuestro batallón mediático’; y bueno, si es el precio, no me importa. Por lo menos fueron claros conmigo”, comentó Lugano.

“¿Vos te acordás por qué no se firmaron los derechos de TV del fútbol local hasta 2032? Porque 800 jugadores uruguayos levantaron firmas y dijimos que si pasaba eso se paraba el fútbol”, recordó.

Acerca del derecho de imagen de los jugadores dijo que es un tema que la mutual local está queriendo regularizar. “Jurídicamente lo tienen muy estructurado y me dijeron que en breve va a haber noticia”, agregó.

“Está bueno refrescar los pasos de los últimos años. La otra vez me contaban compañeros que en el Congreso de la AUF aplaudían que no haya más chance de igualación”, remarcó. La única manera de conseguirlo fue que fuera prohibido por estatuto, acotó y agregó que la manera de lograr eso fue la intervención que algunos de los que estaban en ese Congreso rechazaban.

“Nosotros no somos políticos. Dos más dos es cuatro. No somos tontos, y los beneficios son para todos, para fútbol local, selecciones, femenino, sala, playa”, dijo el excapitán de la selección.

“Es una falta de respeto a la inteligencia del hincha que periodistas le digan a la gente, casi entrando al 2021, que la plata la pone fulano o mengano y no los jugadores”, dijo. “El dinero del fútbol viene del hincha, del consumidor que lo paga viendo por tv cable o streaming”, concluyó.

Diego Lugano

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