Vázquez negó apoyo a reelección de Almagro en la OEA

Respondió por carta al presidente colombiano Iván Duque, impulsor de la idea

22 Ago 2019  •  18:34

22 de agosto de 2019
Actualizado: 18:34h

Versión para imprimir

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se negó a apoyar la propuesta de reelección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para el período 2020–2025, porque considera que es excesivamente anticipada y porque tiene matices con las consideraciones del presidente de Colombia, Iván Duque, impulsor de la candidatura del excanciller uruguayo.

Duque le planteó por carta a Vázquez el apoyo a Almagro porque valora la “coherencia absoluta de su trabajo” al frente de la organización, coincidente con los principios y valores del sistema interamericano.

“Mi gobierno está convencido que la reelección de Almagro es indispensable para avanzar en la agenda regional de democracia y derechos humanos”, expresó en una carta dirigida a Vázquez.

Este respondió por carta que el gobierno uruguayo presenta importantes matices con la visión del presidente colombiano y por tanto considera necesario abrir un espacio para la presentación de otros candidatos.

También expresó que la propuesta de reelección es excesivamente anticipada, dado que habitualmente se analiza la elección del secretario general dos meses antes del cese de mandato, que en el caso de Almagro es en mayo de 2020.

En la misiva le recuerda al mandatario colombiano que el 1 de marzo culmina su mandato y que sería el próximo presidente el que tomaría la decisión de apoyar a un candidato para dirigir la OEA.

Foto: Nicolás Celaya/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias