Van reparados nueve ventiladores mecánicos para pacientes con coronavirus

Entrevista con Horacio Venturino, integrante del equipo

30 Jul 2020  •  21:04

30 de julio de 2020
Actualizado: 21:04h

Versión para imprimir

La posible falta de estos equipos para atender a los pacientes con covid-19 era una de las interrogantes planteadas al inicio de la pandemia. Como respuesta, se creó un grupo de especialistas que trabaja en las instalaciones del Núcleo de Ingeniería Biomédica del Hospital de Clínicas, para recuperar equipos fuera de servicio o dañados.

Hasta el momento se han reparados nueve ventiladores mecánicos que estaban fuera de servicio en diferentes instituciones médicas, contó a Codo a codo Horacio Venturino, integrante de dicho equipo.

Nuevos, cada uno cuesta entre 20.000 y 30.000 dólares. Sumado a esto, algunos equipos que se compraron ante la emergencia, todavía no han llegado al país. “Y eso puede ser crítico”, añadió.

Venturino indicó que el grupo de trabajo lo integran unas diez personas y que todos los ventiladores salen probados y calibrados.

Sobre los ventiladores, señalo que son equipos complejos, pro la mayoría han podido ser reparados. Hay de equipos de hace 30 años o menos, de origen estadounidense o europeo, de distintas marcas. Generalmente los problemas están en la parte neumática, aunque ocasionalmente en la electrónica, indicó.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias