Valdenses: un puente hacia el movimiento pentecostal

Conversamos con el cineasta Marcel Gonnet y con el pastor Oscar Geymonat

12 Feb 2020  •  18:02

12 de febrero de 2020
Actualizado: 18:02h

Versión para imprimir

Este miércoles, en El Tungue Lé, Nicolás Guigou nos acerca a un documental sobre la iglesia valdense que estrena en Uruguay el 20 de febrero, en la sala Nelly Goitiño. Valdenses gira en torno a la recuperación de una película de 1924 sobre la historia del movimiento, que fue prohibida por el fascismo, y sigue la gira de un grupo de teatro con la obra “LI Valdés” por las colonias valdenses de Uruguay y Argentina.

Para profundizar en la historia de la iglesia valdense, particularmente en Uruguay, recibimos al pastor Oscar Geymonat. Y conversamos por teléfono con el director de la película, Marcel Gonnet. “La razón por la que decidí hacer el documental no tiene casi que ver con la historia valdense y sí con mi vida acá en Río de Janeiro, con el crecimiento de las iglesias pentecostales. Quería establecer algún debate con ese sector en relación al uso del poder y a los objetivos de las  iglesias en el mundo”.

Gonnet contó que así como en la década del 80, con el auge de los videoclubs, en todos los países latinoamericanos los cines cedieron su lugar a iglesias pentecostales, quiso hacer el intento de que el cine vuelva a entrar en algunas iglesias. “En la forma de un documental que hable sobre la primera iglesia protestante de la historia, que no es una iglesia con posiciones fundamentalistas, que es una iglesia que se define por una identidad de resistencia, que no le ha escapado a debates importantes como el aborto, la eutanasia y el derecho de la mujer sobre su propio cuerpo”.

El realizador intenta abrir un diálogo y revalorizar el derecho a creer. “Lo que estamos viendo en Latinoamérica ahora es un uso de plataformas religiosas por intereses políticos, igual mi intención es abrir diálogo con esos sectores. Me parece que un error grande en ciertos sectores progresistas actualmente es plantear un racionalismo un poco absurdo que cierra cualquier posibilidad de diálogo con grandes sectores de la comunidad que son creyentes (…) me interesó revalorizar el derecho a creer en algo y que eso no necesariamente implica oprimir a otras personas o negar derechos”.

En la foto:  Oscar Geymonat.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias