“Va a ser un año histórico”, afirmó Irazabal

El analista político conversó con Visión nocturna

30 Dic 2019  •  21:45

30 de diciembre de 2019
Actualizado: 21:45h

Versión para imprimir

“Va a ser un año histórico”, afirmó el sociólogo y analista político Federico Irazabal de cara al inicio de 2020.

Según explicó a Visión nocturna, en el año entrante tendrá lugar el segundo gobierno unipersonal de Partido Nacional, que además estará encabezado por Luis Lacalle Pou, hijo de quien lo precedió en este sentido: Luis Alberto Lacalle.

Además entrará en funciones un gobierno de coalición —tras 15 años de gobiernos frenteamplistas—, que si bien no es algo nuevo en la historia reciente de Uruguay sí tiene particularidades que antes no estaban presentes. Por ejemplo, que comenzó como una alianza electoral exitosa y que se proyecta como una coalición parlamentaria multipartidaria que tiene su representación en la distribución de los puestos del Poder Ejecutivo.

Irazabal agregó que, más allá del triunfo en las urnas, habrá que ver cómo funciona esta coalición que está conformada por cinco partidos políticos que tienen diferencias notorias en algunos casos.

Por otro lado, indicó que el Frente Amplio está abocado a una renovación que es una interrogante en cuanto a quiénes serán los nuevos líderes. Considerando, por ejemplo, que Daniel Martínez perdió terreno tras la derrota electoral y que otras figuras como Mario Bergara, Carolina Cosse u Óscar Andrade están en pugna pero no están aun suficientemente consolidadas.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias