Usuaria de refugio viajará a EEUU para participar de un foro social en ONU

Representará a “Ni todo está perdido”, un colectivo de personas en situación de calle

23 Ene 2020  •  12:30

23 de enero de 2020
Actualizado: 12:30h

Versión para imprimir

Alicia Vázquez vive en un refugio desde hace cuatro meses. Integra el grupo Nitep (Ni todo está perdido), un colectivo de personas en situación de calle. Por votación de sus compañeros, pronto viajará a Estados Unidos para participar de un foro social que tendrá lugar en Naciones Unidas.

“Siento que tengo una responsabilidad gigante. Es un desafío y voy a representar a Uruguay. Me llevo al grupo de Nitep conmigo”, expresó en entrevista con Puntos de vista. “Voy ir muy preparada y puedo sorprender”, bromeó.

¿Cómo terminó viviendo en un refugio? “Me quedé sin trabajo. Tengo casi 51 años y es imposible pagarte algo para vivir”, contó.

Vázquez vino acompañada de Eduardo Cabrera, quien vive en refugios desde el año 2005 y que también es integrante de Nitep.

“No queremos ver gente en situación de calle. La persona en situación de calle se siente mal, pasa frío, pasa hambre, se siente angustiad (…). Yo lo viví”, dijo Cabrera y, dirigiéndose a los oyentes, agregó: “también pueden estar del lado que estoy yo. Hay que pararse de este lado y ver de qué se trata”.

Nitep nació de pequeñas reuniones en la Facultad de Ciencias Sociales. Gracias a la Facultad y a la Intendencia de Montevideo, desde febrero contarán con una casa donde podrán desarrollar talleres didácticos (por ejemplo de alimentación autosustentable). “Vamos a poder potenciar talleres y dar contención a la persona que está en situación de calle”, destacó Cabrera.

Además, entre los planes de 2020 está el llevar al Parlamento un proyecto de ley que incluye la renta básica. “Existe en gran parte de Europa”, recordó y agregó que, aunque no votó a Lacalle Pou, mantiene una “luz de esperanza” de que haya “un país distinto”.

“Uruguayos dolientes”

En la entrevista participó, vía telefónica, Jaime Saavedra, de la Dirección Nacional del Liberado. Contó que se acercaron a Nitep y ofrecieron las instalaciones para apoyarlos.

“Se fue armando un vínculo y estamos en contacto permanente”, dijo Saavedra y contó que, a raíz de eso, varios funcionarios hicieron una colecta para pagarle el pasaporte a Alicia Vázquez.

“Queremos estar atentos a todos los uruguayos dolientes. (…) Nos han hecho mejores a nosotros”, expresó el titular de la Dinali.

Escuchar la entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias