Uruguay y el control de enfermedades transmitidas por animales

Entrevista con Roberto Salvatella, asesor de la Organización Panamericana de la Salud

Entrevistas Galerías Videos Especiales

16 Oct 2017  •  17:37

16 de octubre de 2017
Actualizado: 17:37h

El consultor de la Organización Panamericana de la Salud para Uruguay Roberto Salvatella explicó a De siembra cómo está el país en materia de control de enfermedades transmitidas por animales.

En el caso de la leishmaniasis, señaló que que no se haya presentado ningún caso humano demuestra la eficacia de las medidas de vigilancia dispuestas por la Comisión de Zoonosis y el Ministerio de Salud, “en la medida en que se trata de una enfermedad exótica, de reciente llegada al territorio y de muy difícil control”.

Salvatella también se refirió al hantavirus, la enfermedad transmitida por roedores que este año causó la muerte de una maestra en el medio rural. Es parte de los riesgos naturales, por los ciclos silvestres del virus no obstante no se detecta una presencia masiva y hay formas de prevención, explicó.

Respecto al “mal de chagas”, si bien en 1997 se certificó la eliminación de la vinchuca domiciliaria (el vector) como problema de salud pública, Uruguay sigue desarrollando la vigilancia epidemiológica y “está muy sólido en ese sentido”.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias