Uruguay y Argentina crearán grupo para identificar chances de sinergia en áreas con valor agregado

El software y la biotecnología podrían ser áreas de intercambio de conocimiento, ejemplificó el embajador argentino, Mario Barletta

3 Abr 2018  •  10:48

3 de abril de 2018
Actualizado: 10:48h

Versión para imprimir

El embajador de Argentina en Uruguay, Mario Barletta, adelantó en Puntos de vista que se creará un grupo binacional para detectar áreas de producción y conocimiento en las que pudiera haber complementación para generar valor agregado. “Uruguay ha avanzado en software y Argentina en biotecnología”, señaló y apuntó que esas son dos materias en las que se podría fortalecer el intercambio de conocimiento y las sinergias.

Los dos países necesitan generar cadenas de valor agregado para que sus economías sean más sólidas y para disminuir la dependencia de los commodities, remarcó Barletta. Para eso es clave unir el conocimiento con la producción, subrayó.

El embajador argentino confirmó que ya hay acuerdo respecto a la concreción de obras en los accesos a los puertos de Montevideo y Buenos Aires. Uruguay profundizará y prolongará el acceso al puerto de Montevideo y Argentina acondicionaría el canal Magdalena, señaló.

“Yo creo que van a mejorar ambos puertos”, agregó Barletta. “A veces nos planteamos competencias donde tendríamos que generar complementación (…); si crece Uruguay, a la Argentina le va mejor, y si crece Argentina, a Uruguay le va mejor”, comentó.

Se manifestó favorable a negociar en bloque con los países de fuera del Mercosur, si bien consideró legítimo que cada país busque tratados unilaterales. Advirtió que un tratado unilateral podría darle a un país de fuera del Mercosur ventajas comparativas con uno de los del bloque. “Si trabajamos en bloque nos protegemos”, agregó.

El embajador, asimismo, abogó por un sistema de complementación institucionalizada a la manera de la comisiones de administración de los ríos comunes para el cuidado de las fronteras comunes.

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias