Uruguay tuvo “la vendimia del siglo”, según presidente de Inavi

El enólogo Ricardo Cabrera habló sobre la vendimia, el enoturismo, los desafíos y las virtudes de la producción nacional

20 Jun 2020  •  12:46

20 de junio de 2020
Actualizado: 12:46h

Versión para imprimir

“Fue una vendimia histórica, la vendimia del siglo podría decirse”, afirmó el nuevo presidente de Instituto Nacional de vitivinicultura (Inavi), el enólogo Ricardo Cabrera.

Según explicó a De siembra, de cara a la última cosecha se dieron todas las circunstancias deseadas, las condiciones climáticas ideales y el ciclo de madurez se completó perfectamente. “Más no se puede pedir, así que habrá que probar los vinos este año”, agregó.

Sobre sus características, dijo que “van a ser vinos perfumados, con mucho aroma, con sabor a fruta”.  Además comentó que desde mayo ya hay en disponibles en plaza algunos vinos, en concreto blancos y rosados.

En cuanto a la afectación de la emergencia sanitaria a raíz del coronavirus, Cabrera explicó que esto no ha afectado mayormente las exportaciones y sí representó un aumento del consumo a nivel local.

En lo que va del año, van casi 2.000.000 de litros de vino exportados, algo menos de la mitad del promedio anual, que suele estar entre 4.500.000 y 5.000.000 de litros. Porcentualmente, un 60 o 70% embotellado en tres cuartos de litro y  un 30 o 40% a granel.

En el mercado interno, durante la emergencia sanitaria se dio un aumentó de 30% del consumo de vino local, dividido en 70% vino de mesa y 30% vino VCP.

El presidente del Inavi, señaló que la política a impulsar implica apuntar a la exportación y consolidar los mercados, pero también potenciar el enoturismo, un sector que está en crecimiento.

Inclusive adelantó que, a raíz de la situación sanitaria internacional, en julio comenzará un proyecto para impulsar el turismo local a las bodegas, ya que normalmente el 80% de los visitantes son extranjeros, en su mayoría brasileños.

Sobre la calidad de los vinos nacionales, Carera sostuvo que “el suelo uruguayo es envidiable para otros países, porque todas las variedades se adaptan y dan vinos característicos muy  particulares”, como por ejemplo en las variedades merlot, syrah, tempranillo, sauvignon blanc, chardonnay y albariño, señaló.

Escuchar entrevista

Foto de archivo: Nicolás Celaya/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias