Uruguay se prepara ante eventualidad de que Brasil deje de vacunar contra la aftosa

En el Estado de Rio Grande do Sul

12 Ene 2019  •  12:57

12 de enero de 2019
Actualizado: 12:57h

Versión para imprimir

Brasil prevé dejar de vacunar contra la aftosa en el estado de Rio Grande do  Sul a partir de setiembre, por lo cual las autoridades locales están analizando la situación ya que se trata de un tema sanitario de primer orden para la producción agropecuaria nacional.

El director de la División de Sanidad Animal de la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos Fuellis, dijo a De siembra que se sigue atentamente la situación para ver cómo se prepara el Uruguay para reforzar su escudo contra este virus.

“Hay que fortalecer el músculo de la vigilancia epidemiológica, mucho más si todavía tenemos áreas linderas que están sin vacuna”, indicó el jerarca.

Brasil está inserto en un plan hemisférico de erradicación de la aftosa cuyo objetivo es alcanzar el estatus de libre de aftosa sin vacunación, pero dadas sus dimensiones tiene Estados con diferentes estatus en lo que se refiere a este virus.

Según se anuncia, Rio Grande do  Sul dejaría de vacunar, lo que es una alerta para Uruguay, que está libre de aftosa pero con vacunación. Este estatus le permite acceder a unos 120 mercados a nivel internacional.

Fuellis señaló que los sectores público y privado “están trabajando en el análisis costo-beneficio de los diferentes estatus”  para ver cuál “es el escenario más conveniente”.

En cualquier caso subrayó que el país debe disponer de “un sistema de vigilancia epidemiológica más fuerte que el que tenemos”.

“Considerando las características geográficas de la cuenca del Río de la Plata, Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay somos seguro un único país. En eso no hay dos bibliotecas, no hay duda”, explicó el jerarca del MGAP.

Escuchar entrevista

Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias