Uruguay se entregó a UPM, dijo Lust tras la interpelación a los ministros

El miembro interpelante aseguró que las explicaciones confirman sospechas de lo inconveniente que resulta para el para el país el contrato

4 Jun 2020  •  08:11

4 de junio de 2020
Actualizado: 08:11h

Versión para imprimir

Este miércoles y madrugada del jueves, el representante de Cabildo Abierto Eduardo Lust interpeló a los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; de Transportes y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira; y de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, por el contrato firmado entre Uruguay y la empresa UPM.

Durante parte de la sesión el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, estuvo presente en sala.

El miembro interpelante dijo en Cámara que Uruguay se entregó a UPM. Luego de escuchar la comparecencia de los cuatro ministros interpelados, el diputado de Cabildo Abierto aseguró que las explicaciones de los jerarcas confirmaron sus sospechas sobre lo inconveniente que resulta para el para el país el contrato firmado con la pastera UPM.

Lust agradeció la comparecencia de los secretarios de Estado y dijo sentirse satisfecho con la respuesta a sus preguntas.

Al comenzar la interpelación, Lust manifestó que es consciente de que los ministros del actual gobierno no redactaron ni suscribieron el contrato. Por otro lado, aclaró que tal vez las preguntas que realizó a los secretarios de Estado no fueran demasiado cómodas pero dijo que su deber como legislador es actuar de esta manera.

Durante su exposición Lust comparó a UPM con la “serpiente”, un animal “maldito” que está “siempre presente” en cuentos de hadas, la mitología china y la civilización egipcia.

Luego de un discurso del diputado de Cabildo Abierto fue el turno de la ministra de Economía y Finanzas. La titular de la cartera de Economía fue la primera de los jerarcas en tomar la palabra.

Arbeleche subrayó que el gobierno del Frente Amplio (FA) no negoció correctamente los detalles del contrato aunque indicó que considera que la inversión es positiva para el país.

Por su parte, el ministro de Transporte anunció en el Parlamento que levantó la protección a la información sobre la negociación del gobierno con UPM para profundizar el contrato del ferrocarril central.

Heber explicó que la reserva de la información regía desde 2018 y que decretó habilitar el acceso público por lo que ahora se carece de reserva y está disponible en la web de su Ministerio.

En relación a la instalación de la segunda pastera de UPM en el país, Heber agregó que hay temas que comprometen al gobierno pero la posición del Partido Nacional es y fue durante la campaña estar de acuerdo y apoyar la negociación del gobierno y UPM y que se respaldará lo que ya está firmado y se hará respetar.

En relación al ferrocarril central, el ministro de Transporte dijo que los contratos tienen plazo de finalización el 22 de febrero de 2022 y que es primordial cumplir los plazos porque si no, el país estará sujeto a una demanda de cifras siderales.

Heber agregó que está más en contra de la financiación que del tren, unos 2.130 millones de dólares.

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias