Uruguay se distancia de los ciclos económicos de los vecinos, según investigación

Se está en un camino de desacople, indica el estudio del Instituto de Economía

23 Ago 2019  •  10:37

23 de agosto de 2019
Actualizado: 10:37h

Versión para imprimir

Según el estudio de los investigadores de Instituto de Economía Bibiana Lanzilota y Maximiliano Presa, en la década que inicia en 2010 se dio un importante cambio en la relación entre las economías regionales y los ciclos económicos de Uruguay se distanciaron de los de Argentina y Brasil. En los años previos el PIB de los tres países creció en promedio aproximadamente un 5%; en adelante Brasil y Argentina “se planchan casi en el 0%” y Uruguay tuvo un crecimiento de 3%, señaló Presa en Puntos de vista.

“Es verdad que nos distanciamos; es un camino de desacople, estamos más insertos en el mundo y no tan dependientes” de la región, remarcó Lanzilota. Apuntó que la dinámica que se viene dando rompió con la conocida como regla de la semisuma, que se cumplía en las décadas previas a las del estudio, según la cual el crecimiento de Uruguay era la semisuma de los crecimientos de los vecinos.

Además, señalaron los investigadores, las economías de Brasil y Argentina empiezan a pesar distinto en Uruguay; aumenta el peso de Brasil y disminuye el de Argentina. En las dos décadas previas al 2000, repasó Lanzilota, el comercio de bienes con la región era el 40% del total de los intercambios de Uruguay y actualmente es el 20%. La mayor parte de ese porcentaje, agregó Lanzilota, se explica por el comercio con Brasil.

Entrevista a Bibiana Lanzilota y Maximiliano Presa

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias