Uruguay no está preparado para la avalancha de gente que llega, afirman inmigrantes

A los inmigrantes les venden ideas maravillosas y luego hay frustraciones, afirmó el dominicano Rafael Marmolejos

9 Nov 2018  •  11:06

9 de noviembre de 2018
Actualizado: 11:06h

Versión para imprimir

“Uruguay no está preparada para la avalancha de inmigrantes que están llegando”, dijo en Puntos de vista Rafael Marmolejos, dominicano vive aquí desde 2015. Sostuvo que a sus coterráneos se les venden ideas maravillosas, le hacen ofertas, la gente cree y luego “los dejan varados”.

Marmolejos confirmó que hay casos de dominicanos que llegan creyendo en promesas. No sabe si existen organizaciones tras esas situaciones y abogó por que se investiguen esa posibilidad.

Agregó que hay uruguayos que aprovechan las circunstancias y ante la demanda de viviendas por parte de los inmigrantes suben los alquileres. Señaló que actualmente hay en Uruguay cerca de 3000 dominicanos y que en 2015 había 6000.

Navdeep Solanki, que llegó de India hace siete años, contó que la mayoría de los indios que llegan a Uruguay vienen con contrato de trabajo en la empresa india de desarrollos informático Tata. Algunos, como es su caso, se arraigan y optan por quedarse a vivir.

“Lo que más me gusta es la tranquilidad, que la gente es muy amable y el clima”, contó Solanki. Señaló que si bien hay ejemplos de integración, los indios tienden a moverse en su comunidad. Acotó que la adaptación es lenta y que en el ámbito laboral la forma de trabajar con los uruguayos es más tranquila que la de los indios.

Juana Tuchman nació en Polonia y llegó a Uruguay a los 5 años. Luego tuvo que emigrar a Cuba, retornó a Uruguay tras la apertura democrática, pero vuelve periódicamente al país caribeño.

Tuchman señaló que la inmigración cubana es económica y comentó que muchos de los cubanos que llegan se frustran al conocer la realidad uruguaya.

Entrevista a Juana Tuchman, Navdeep Solanki, Rafael Marmolejos

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias