Uruguay ganó juicio contra Aratirí

La empresa minera reclamaba más de 3500 millones de dólares

6 Ago 2020  •  19:10

6 de agosto de 2020
Actualizado: 19:10h

Versión para imprimir

El Estado uruguayo ganó el juicio contra la empresa minera Aratirí, que deberá pagar 4.000.000 de dólares por los costos que insumió el proceso judicial. La información fue confirmada a Radio Uruguay por fuentes de Torre Ejecutiva.

En 2017 la minera Aratirí anunció que demandaría a Uruguay ante la Corte Permanente de Arbitraje por 3536 millones de dólares, por considerar que el Estado uruguayo había modificado las reglas de juego con las que este grupo iba a realizar la extracción de hierro en la zona de Valentines.

Al respecto —y tras reunirse con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou— el diputado del Partido Nacional Alejo Umpiérrez afirmó que “el presidente estaba feliz” por esta noticia.

A su vez, sostuvo que “si hay alguien que fue padre de este proceso que hoy termina”, fueron los gobiernos frenteamplistas precedentes.

La defensa de Uruguay en esta instancia estuvo a cargo del exsecretario de Presidencia Miguel Ángel Toma, quien antes de culminar el pasado gobierno había manifestado sucerteza de que se obtendría un resultado como el confirmado este jueves.

Informe de Gustavo Guisulfo

La noticia también tuvo repercusiones en el Palacio Legislativo. Allí el sistema político en general expresó su satisfacción y el alivio que significa para el país que la posibilidad de perder un pago multimillonario haya concluido.

El colorado Ope Pasquet añadió que el hecho es un buen mensaje hacia la comunidad internacional y eventuales inversores, ya que representa un respaldo a la actuación del Estado uruguayo en este tipo de negocios.

El frenteamplista Charles Carrera, por su parte, agradeció al gobierno de su correligionario Tabaré Vázzuez, “porque tuvo una gran profesionalidad” que llevó a un final favorable al país. Además recordó que el actual director de la OPP, Isaac Alfie, “fue testigo en contra de los intereses nacionales”.

En respuesta a este planteo, el nacionalista Gustavo Penadés, dijo que en este momento cuestionar a Alfie no es “muy inteligente”; en tanto sostuvo que el juicio fue una consecuencia de una errática política de inversiones de los gobiernos del Frente Amplio.

Penadés prefirió destacar que se trata de “una buena noticia”, porque perder el juicio con Aratirí “hubiera sido una tragedia nacional”.

Informe de Mónica de León

Foto: Ricardo Antúnez/Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias