Uruguay fue uno de los Estados que más temprano se preocupó de la limpieza étnica, dijo historiador

Nuevo aniversario de Salsipuedes

11 Abr 2018  •  17:56

11 de abril de 2018
Actualizado: 17:56h

Versión para imprimir

“Hay que conmemorar con justicia este hecho, fundamentalmente porque fuimos uno de los Estados que más tempranamente nos preocupamos por hacer lo que hoy se llamaría la limpieza étnica”, afirmó el historiador Eduardo Palermo al cumplirse un nuevo aniversario de la matanza de Salsipuedes, ocurrida el 11 de abril de 1831.

Ana María Barboza, integrante de la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (Adench) sostuvo que “es un hecho muy doloroso no reconocido aun oficialmente por el Estado uruguayo.  Nosotros seguimos luchando por eso. No queremos que el Estado nos pida perdón. Pretendemos que se sepa la verdad histórica de lo que sucedió realmente con nuestros indios. (…) Estamos hablando de un hecho que fue perpetrado por el primer presidente constitucional, no es ajeno al Estado”.

Además reclaman “el reconocimiento de la continuidad indígena después de Salsipuedes” ya que “no todo terminó ahí”, “hay una importante descendencia en la población del Uruguay que tiene ese origen”.

“Las últimas investigaciones de antropólogos afirman que el 70% de la población del Uruguay tiene un bisabuelo indígena”, dijo Barboza a El Tungue Lé.

Igualmente Palermo expresó que lo más correcto es señalar que las fuerzas comandadas por Fructuoso Rivera atacaron las “tolderías” y no específicamente a los charrúas.  “En realidad esa es una simplificación que se ha hecho para darle un sentido de trascendencia que le dio sobreviviencia al hecho”, opinó.

“Las tolderías eran un sitio que no era tan migratorio como uno se imagina, donde se podía vivir una buena parte del año dependiendo de la caza y de la pesca”. Lugar de paso, de comercio, de refugio, “lugares abiertos” donde los charrúas convivían con otras etnias indígenas, esclavos fugados y hombres prófugos.

“La toldería es prácticamente cosmopolita, no es un lugar estrictamente indígena”, aclaró Palermo.

Por otra parte coincidió con Barboza en que Salsipuedes no significó el fin de los charrúas, ya que no todos acudieron a la convocatoria y también hubo sobrevivientes.

Foto: Uruguay Educa

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias