“Uruguay fue el único país que realmente pudo deshacerse del partido nazi”

Con la investigadora Marice Ettlin Caro, desde Estados Unidos

29 Oct 2020  •  17:32

29 de octubre de 2020
Actualizado: 17:32h

Versión para imprimir

Marice Ettlin Caro nació en Nueva Helvecia, Colonia, pero reside hace más de 40 años en Indiana, Estados Unidos. Acaba de publicar a través de la editorial Rumbo dos tomos sobre el nazismo en Uruguay: “La quinta columna nazi en el Uruguay” y “Nazismo, el juego de las guerras y las ganancias”.

“Yo sabía dos o tres cositas de mi familia cuando vivía en Colonia Suiza. (…) Cuando dejé de trabajar me puse a ver qué pasó con los suizos en Uruguay, me pongo a leer por qué había una colonia suiza en Uruguay y ahí pasó a la genealogía de la familia. (…) Me encuentro con primos que nunca conocí en persona que me empiezan a mencionar el tema de los nazis. Cada vez el tema se hizo más grande y le dio más curiosidad para seguir investigando: Pasé de estudiar la genealogía de los suizos en Colonia Suiza a la infiltración nazi en Uruguay”, contó a El Tungue Lé.

Ettlin Caro mencionó la importancia de la investigación y denuncia del profesor Hugo Fernández Artucio en Nueva Helvecia: “Tendríamos que sentirnos orgullosos como uruguayos, porque Uruguay fue el único país que realmente pudo deshacerse del partido nazi. Recién empezaba la guerra y esto ocurrió el año siguiente, en 1940”, agregó.

Escuchar entrevista

Foto: Mercado Libre

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias