Uruguay entre los primeros de la región en cantidad de niños bajo tutela estatal

Las cifras preocupan a investigadores del Comité de Derechos de la Niñez

28 Nov 2018  •  19:37

28 de noviembre de 2018
Actualizado: 19:37h

Versión para imprimir

Uruguay es uno de los países de la región con mayor número de niños, niñas y adolescentes bajo protección estatal, según destaca un estudio realizado por el Comité de Derechos de la Niñez.

El informe anual del Observatorio del Comité, presentado este miércoles, indica que a junio de este año el sistema atiende a 5034 menores de edad.

Entre ellos, 351 se encuentran en el Instituto de Inclusión Social Adolescente,  el 74% está privado de libertad, con un período promedio de internación de 16 meses.

La cifra alarmó a los investigadores, que pondrán el tema en el tapete para discutirlo con los actores políticos durante el año electoral, según explicó el coordinador de la investigación, Ignacio Salamano.

Por otra parte, según los resultados de una consulta realizada a adolescentes de todo el país, el 60% desconoce los contenidos de la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

Para el director del Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos, Víctor Giorgi, este porcentaje cuestiona la gestión del sistema educativo.

El informe del Observatorio también consigna que los menores de 18 años representan el 25.4% de la población del país, de los cuales 15 de cada 100 (más de 135.000) viven bajo la línea de la pobreza, situación que se agrava entre los afrodescendientes, que duplican esta proporción.

Informe de Gustavo Guisulfo

Foto: Javier Calvelo / adhocFotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias