Uruguay dispone “medidas espejo” en respuesta a la decisión de Brasil

Son transitorias y no deben ser entendidas como “una compadrada”, dijo Aguerre

Entrevistas Galerías Videos Especiales

11 Oct 2017  •  18:19

11 de octubre de 2017
Actualizado: 18:19h

Uruguay toma “medidas espejo” en respuesta a la suspensión temporal de importación de lácteos por parte de Brasil, hasta que se demuestre que la mercadería es de producción nacional.

El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, había manifestado meses atrás su intención de aplicar la medida en virtud de la presión de los productores de su país,  aunque fue ayer que comunicó la decisión a través de su cuenta de Twitter, y este miércoles la Aduana brasilera comenzó la detención del tránsito de camiones uruguayos.

En conferencia de prensa convocada de urgencia en el Ministerio de Ganadería, el ministro Tabaré Aguerre manifestó el malestar del gobierno ante la situación y anunció que se tomaron “medidas espejo” transitorias para forzar una negociación en los ámbitos previstos para la resolución de controversias comerciales.

“Confiamos en los ámbitos donde se solucionan este tipo de controversias, que existen, pero entendemos que es totalmente asimétrica la medida que se ha tomado”, dijo justificando la respuesta de Uruguay. Asimismo subrayó que las medidas son transitorias y que no deben ser entendidas “como una compadrada” sino como un mensaje de “fuerte y determinada convicción de defender los intereses nacionales”.

Por su parte, el canciller Rodolfo Nin señaló la informalidad de la decisión del gobierno brasileño y dijo que la noticia fue recibida con “sorpresa y estupor”. “Si uno analiza, no solo desde el punto de vista de la conformación de la prueba, las cifras que en materia de comercio hay entre Uruguay y Brasil es insostenible decir que Uruguay triangula leche para vender a Brasil”.

En ese sentido, Nin Novoa explicó que Uruguay vende 100.000 toneladas de leche entera y descremada por año al vecino país, e importa 300 para la fabricación de helados y la industria dulcera. Con esas cifras, “es absolutamente improbable que podamos estar triangulando material prima”, dijo y agregó que además “es insostenible desde el punto de vista de la legislación comercial mundial”.

Nin Novoa calificó la suspensión como una “hostilidad de Brasil hacia las políticas comerciales que no se justifica desde ningún punto de vista”,  al tiempo que señaló su inconveniencia en medio de la negociación Mecosur-Unión Europea para mejorar el acceso a los mercados del bloque regional. “Es inconveniente en momentos en que se negocia con la Unión Europea para ver si tenemos (con el Mercosur) acceso a mejores mercados de los que tenemos. Cuando los negociadores de la UE ven cómo entre nosotros nos seguimos poniendo trabas, nuestra posición se vuelve muy inconsistente y nos deja un flanco muy grande en el futuro de las negociaciones”, aseguró el ministro.

Además, adelantó que Uruguay está dispuesto a recurrir a los organismos de resolución de controversias del Mercosur e incluso a la Organización Mundial de Comercio para denunciar la situación. La “Cancillería realiza gestiones al más alto nivel” para destrabar la situación, dijo  y anunció que se convocó al gabinete de competitividad para analizar toda la relación comercial con el país norteño.

Informe de Gustavo Guisulfo

Foto: Secretaría de Comunicación de Presidencia.

 

 

 

 

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales