Uruguay dejará el TIAR si aprueba intervención en Venezuela, dijo Nin

El canciller confía en que la medida no se aprobada

23 Sep 2019  •  07:21

23 de septiembre de 2019
Actualizado: 07:21h

Versión para imprimir

Uruguay dejará el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) si aprueba intervención en Venezuela. Así lo confirmó el canciller Rodolfo Nin Novoa al diario La República y dijo que Uruguay denunciará y se retirará si se elige la vía de las armas.

Los cancilleres de los países integrantes TIAR se reúnen este lunes en Nueva York para invocar el citado pacto de defensa y aprobar una vía militar ante la crisis en Venezuela, tal como fuera acordado por el Consejo Permanente de la OEA el 11 de setiembre.

Nin Novoa dijo confiar en que dicha medida no se aprobada y que los países reunidos terminen decantándose por una postura de mayor moderación.

En declaraciones al matutino La República, el jerarca indicó que la iniciativa de convocar al TIAR partió de Estados Unidos y, en particular, del asesor de seguridad de Donald Trump, John Bolton, destituido de su cargo un día antes de la votación en la OEA “al parecer, por ser muy radical con Venezuela”.

En esa ocasión, Uruguay se abstuvo de pronunciarse y consideró que la convocatoria busca legitimar la intervención armada en ese país. Nin Novoa dijo que el tratado, un instrumento de defensa hemisférica producto de la Guerra Fría, prevé una gama de opciones y que la más radical tiene que ver con acciones coercitivas de carácter militar.

Asimismo consideró que los países que apoyaron esa convocatoria “desconocen el valor intrínseco” de ese tratado, que es la “defensa de los países integrantes ante una agresión externa”.

“Ese es el espíritu del tratado. No todos los países son integrantes y uno de los que justamente no lo integra es Venezuela. Mal se podría aplicar un tratado entre países a un país que no lo integra. Hay una gran contradicción en todo eso”, afirmó.

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Termas del Daymán