“UPM desnuda los problemas que tiene Uruguay”, dijo Delgado

Vinculados a la educación, ocupaciones, infraestructura y competitividad, consideró el legislador

28 Nov 2017  •  10:18

28 de noviembre de 2017
Actualizado: 10:18h

Versión para imprimir

Los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León; de Industrias, Energía y Minería, Carolina Cosse; de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; y de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; y el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, comparecen este martes ante la Cámara de Senadores en régimen de Comisión General para aportar detalles sobre la instalación de la segunda pastera de UPM en Uruguay.

Los secretarios de Estado fueron convocados por el senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou luego de reclamar al gobierno en varias ocasiones conocer detalles de la negociación con la pastera finlandesa.

En ese marco, el senador Álvaro Delgado recordó en De ocho a diez las convocatorias realizadas por legisladores nacionalistas sin éxito. “La primera convocatoria la hizo Lacalle Pou en mayo de este año, cuando parecía inminente la firma del acuerdo. Luego se acordó para el 28 de setiembre una comparecencia en la Comisión de Industria pero el día anterior suspendieron la presencia porque había una decisión del gobierno de no dar información antes de la firma del acuerdo de preinversión, muy condicionada a los deberes que debe”, opinó.

A juicio de Delgado, llama la atención la forma en cómo está redactado el acuerdo. “No solo tienen que hacer los deberes sino que la empresa los revisará, para luego tomar la decisión si hace o no la inversión”, acotó.

No obstante, el legislador nacionalista aseguró que desde el Partido Nacional tienen una mirada positiva sobre la inversión. “Esto es un impacto productivo, de infraestructura… Nosotros siempre estuvimos del mismo lado del mostrador. Votamos el tratado de inversiones con Finlandia, estuvimos a favor de la primera planta”, detalló.

Por otra parte, Delgado se refirió una parte problemática, como la gran expectativa por parte de los vecinos de Paso de los Toros y Durazno que pensaban que en 2018 ya empezaban a aumentar los puestos de trabajo por la planta y que los alquileres ya subieron un 30%.

“UPM desnuda los problemas que tiene Uruguay vinculados a la educación, las ocupaciones, infraestructura, competitividad…”, dijo y remarcó que sobre eso se centrará la comparecencia de los ministros y el prosecretario de la Presidencia.

“Vamos a preguntar sobre algunas de las cláusulas, concesiones que el gobierno realizó en el contrato de pre inversión”, adelantó el senador.

Escuchar aquí la entrevista:

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias