Más de 500 uruguayos mueren por cáncer de próstata cada año

Lanzan Noviembre azul, mes de concientización de la salud masculina

17 Nov 2020  •  12:36

17 de noviembre de 2020
Actualizado: 12:36h

Versión para imprimir

Este martes 27 de noviembre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Próstata. En el marco de la fecha se lanzó la campaña “Noviembre Azul”, un movimiento que surgió en Nueva Zelanda y que busca concientizar sobre la salud masculina.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el hombre y el segundo como causa de muerte por cáncer. Unos 580 uruguayos mueren por año a causa de esta enfermedad, y si bien las cifras vienen bajando en la última década, el diagnóstico precoz es fundamental para hacer el tratamiento adecuado y ganarle a la enfermedad.

“El diagnóstico precoz es clave, y se llega tarde. El hombre debe tomar conciencia que eso que está arraigado en una sociedad de que el hombre es el hombre y que tradicionalmente se ha ocupado de sus hijos, sus mujeres, sus padres y de alguna manera se ha olvidado de su propia salud”, dijo en Puntos de vista el presidente de la Sociedad uruguaya de Urología, Enrique Cardozo.

Agregó que, si bien aún es insuficiente, se ha ido avanzando gracias a un cambio a nivel social en el cual el hombre ha consultado precozmente.

El cáncer de próstata no tiene ningún síntoma específico, por eso la importancia del tratamiento precoz. “Hay evidencias que nos dicen que sin antecedentes familiares se debe consultar a partir de los 50 años, comentó.

Explicó que en los casos de familiares de padre o hermano con cáncer de próstata o madre o hermanas con cáncer de mama deben consultar a partir de los 45 años. También las personas afrodescendientes, ya que la incidencia del cáncer en ellas es más precoz y es un tumor más agresivo.

Durante noviembre, la Sociedad Uruguaya de Urología (SUU) y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) proponen que edificios públicos y privados se identifiquen con la causa, en apoyo a la campaña internacional.

Escuchar la entrevista

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias