Unión Europea evalúa cómo hacer una apertura turística

Será un proceso coordinado, gradual y no discriminatorio, establecieron los países del bloque

22 May 2020  •  11:17

22 de mayo de 2020
Actualizado: 11:17h

Versión para imprimir

La Unión Europea viene evaluando cómo desarrollar una apertura turística tras la suspensión de actividad por la pandemia de covid-19.  En la reunión de este jueves de los ministros de turismo del bloque ya se ha establecido que será un proceso vinculado a la mejora de la situación epidemiológica, coordinado, gradual y no discriminatorio. Una vez abiertas las fronteras, se especificó, todos los europeos podrán moverse por la Unión procedan del país que procedan.

La actividad turística genera el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de la UE y en algunos países, como por ejemplo Grecia, es fuente de entre el 20% y el 25%. Grecia e Italia son los países que han avanzado más en los preparativos retomar la actividad.

En Grecia se recibirán turistas desde el 1º de julio, decidieron las autoridades. Se harán test de covid-19 a los visitantes, adelantó el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Por su parte en Italia se anunció abrirá los aeropuertos el 3 de junio. Solo la región del Veneto recibe más de 70 millones de turistas al año. De los 55.000 mil puestos de trabajo perdidos por la pandemia de los que 35.000 corresponden al sector turístico.

En Italia el turismo mueve unos 105.000 millones de euros y supone alrededor del 13% del PIB. En los últimos años el país ha superado los 60 millones de visitantes extranjeros anuales y se coloca por detrás de Francia y España como principal potencia turística europea.

Francia todavía tiene las fronteras cerradas y no hay anuncios sobre cuando se abrirá al turismo. En España se prolongó el estado de alarma hasta el 7 de junio, si bien se ha pasado de fase y ya hay más apertura para la circulación de los ciudadanos.

Informe de Lourdes Vitabar

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias

Duelo nacional

Adherimos al duelo nacional decretado por la Presidencia de la República