Una vida iluminada

Viaje hacia la identidad y la memoria, venciendo el horror del nazismo

Entrevistas Galerías Videos Especiales

29 Sep 2017  •  16:27

29 de septiembre de 2017
Actualizado: 16:27h

 

Una vida iluminada es el título de una película de 2005, adaptada y dirigida por el actor Liev Schreiber en su debut como realizador.

Basada en una novela de Jonathan Safran Foer, Una Vida Iluminada relata la cruzada de un joven judío (Elijah Wood) un consumado coleccionista de recuerdos familiares, para encontrar a la mujer que salvó la vida de su abuelo, en una pequeña población de Ucrania, Trachimbrod, que fue borrada del mapa por la invasión Nazi.

Lo que empieza como un viaje para reunir todas las piezas de la historia de una familia, bajo las circunstancias más absurdas se convierte por sorpresa en una significativa odisea con una sucesión de poderosas revelaciones: la importancia de los recuerdos, la peligrosa naturaleza de los secretos, el legado del Holocausto, el sentido de la amistad, y lo que es más importante, el amor.

Nuestros temas:

Una vida iluminada, una historia sobre la memoria. Entrevista con Enrique Buchichio, realizador, crítico de cine, director de la Escuela de Cine de Cinemateca y responsable de Cartelera.com.uy

Trochinbrod y otras verdades que necesitan ser desenterradas

Música y girasoles. Para la escena de los girasoles (de las más simbólicas de todo el filme) la producción tuvo que realizar la plantación y esperar varias semanas a que las plantas dignaran a abrirse.

“Chicos de Varsovia”, otro viaje a través del horror nazi en busca de la identidad. El 1 º de agosto de 1944 se produjo el levantamiento de Varsovia, una rebelión de jóvenes polacos que terminaría con el arrasamiento de la ciudad y el sometimiento de Polonia por los nazis. Un centenar de sobrevivientes llegaría finalmente a la Argentina. A partir de historias familiares, de viajes y de la reconstrucción de la relación de un padre y su hija, la periodista argentina Ana Wajszczuk publica “Chicos de Varsovia”, donde reconstruye el hecho histórico y su propia identidad. Entrevista con Ana Wajszczuk (Quilmes, 1975). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Es editora y periodista.

La mente del coleccionista. En 1875, Freud había escrito que todo coleccionista era un “Don Juan Tenorio sustituido”, porque los coleccionistas tenían la obsesión de sustituir con objetos las conquistas sexuales. Pero pareció cambiar de opinión cuando, un decenio más tarde, dio rienda suelta a su propia afición de coleccionista. Desde entonces no volvió a discutir en público ni a escribir sobre este asunto. ¿Por qué coleccionamos?

Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales