Una selección fácil y difícil de cuentos de Sergio Ramírez

Hay algunos cuentos que tienen una densidad que te asombra, sostuvo Alejandro Ferrari

9 Mar 2019  •  13:11

9 de marzo de 2019
Actualizado: 13:11h

Versión para imprimir

La suerte es como el viento es el título de una recopilación de cuentos del escritor nicaragüense Sergio Ramírez recientemente editado por Editorial Banda Oriental; además de ser el nombre de uno de sus cuentos.

El encargado de seleccionar y prologar los textos fue Alejandro Ferrari, quien también está preparando la edición de las obras inéditas de Alejandro Paternain y una antología de Ernesto Cardenal.

“Era muy fácil y muy difícil la selección”, dijo a Efecto Mariposa.

Según explicó, en el compendio realizado pretendió dar cuenta de lo cronológico de la obra de Ramírez y no hacer un libro con “los obvios” mejores cuentos del nicaragüense.

Elegimos “presentar a un autor que no es muy conocido con un panorama que diera cuenta de su trayectoria. Fuimos seleccionando de cada época algún cuento. (…) “Y después le metí otro criterio medio temático. Que metiera cuestiones de experiencia estudiantil, amorosa, cuestiones políticas, que apareciera lo cultural y cotidiano… Se fue dando”, contó Ferrari.

Sobre la obra de Ramírez, sostuvo que sus cuentos “no han envejecido” porque “sabe cómo funciona el contar”; sabe armar, contar y resolver un relato.

“Hay algunos cuentos que tienen una densidad que te asombra”, sostuvo.

A los 76 años Ramírez sigue escribiendo cuentos. Se inició cuentista, pero también ha escrito novelas, ensayos, periodismo y se ha dedicado a la política.

“Cuando hablé con Sergio me contó que sabía de memoria cuentos de Horacio Quiroga”, indicó Ferrari.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias