Una novela criminal

Literatura, un género en debate, el estudio del crimen en la Udelar y los secuestros en el cine

26 Oct 2018  •  16:36

26 de octubre de 2018
Actualizado: 16:36h

Versión para imprimir

Una novela criminal es el último libro del escritor mexicano Jorge Volpi, ganadora del XXI Premio Alfaguara de novela.

Diplomático, escritor, gestor cultural, Jorge Volpi es uno de los máximos exponentes de la renovación del panorama literario mexicano de las últimas dos décadas. Forma parte junto a Ignacio Padilla, Pedro Ángel Palou o Eloy Urroz de la llamada generación del Crack.

Todo lo que se narra en esta novela ocurrió así, todos sus personajes son personas de carne y hueso, y la historia, desentrañada con maestría e iluminada hasta sus últimos recovecos por una ingente tarea de documentación, es real.

El 8 de diciembre de 2005, al sur de Ciudad de México, la policía federal detiene a Israel Vallarta y a Florence Cassez y los acusa de secuestro e integración en banda criminal. Al día siguiente, a las 06:47 de la mañana, los canales de televisión Televisa y TV Azteca emiten en directo la entrada de los agentes federales en el rancho Las Chinitas, la liberación de tres rehenes y la detención de Israel y Florence. En los días siguientes, los detenidos sufrirán torturas, se les negarán sus derechos y la lista de acusaciones irá en aumento. Pero cuando los abogados defensores captan la inconsistencia entre los partes de detención, los vídeos de la emisión televisiva y la versión de sus defendidos, comienza una carrera contra el tiempo para sacar a la luz uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, cuyo desarrollo hizo que se tambalearan los cimientos del gobierno de Felipe Calderón y culminó con un incidente diplomático entre México y Francia.

Nuestros temas:

  • La novela. Entrevista con Jorge Volpi.
  • Generación del crack: características del movimiento literario mexicano de fines del siglo xx.
  • Secuestros reales llevados al cine.
  • Estudiar el crimen: se cumple un año del diploma en políticas públicas en crimen e inseguridad. Entrevista con Nicolás Trajtenberg, coordinador del diploma en Políticas Públicas en Crimen e Inseguridad de la Udelar.
Primera parte
Segunda parte

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias

Toska

Soledad, el impulso de la creación, palabras intraducibles y la reivindicación del texto teatral

Wanderlust

Una exploración de las relaciones de pareja, el cuerpo femenino en tránsito, y los secretos del poliamor