La noticia falsa triunfa cuando quieres que sea verdad, dijo especialista

Las llamadas fake news apelan al miedo, a la ira y a la indignación

10 Jul 2019  •  10:31

10 de julio de 2019
Actualizado: 10:31h

Versión para imprimir

Las noticias falsas basan su éxito en que confirman una opinión que ya tenemos. Te cuadra, tiene que ser verdad, quieres que sea verdad. Entonces la adoptas y además la compartes. Así lo cree Marc Amorós García, catalán, periodista, escritor, profesor de periodismo y autor del libro “La verdad de las noticias falsas”.

“Ahora la mentira toma el disfraz de la noticia, porque hasta ahora la noticia era garante de la verdad. Las redes ofrecen un canal directo con la persona, no hay filtros ni intermediarios”, analizó en Puntos de vista.

Crear información es más caro que crear noticias falsas, comentó y habló de las grandes industrias que hay en el mundo montadas en torno a las llamadas fake news.

La dictadura de clic

El especialista comentó además que los medios han descubierto que Internet no premia la buena información, sino el tráfico. Así han surgido nuevas formas de periodismo que incluyen las típicas listas o titulares tramposos del tipo `descubre qué le dijo fulano a fulana´. “Internet es una gran herramienta pero si caemos en la trampa del clic, el periodismo se va a desvirtuar”.

Amorós García brindará una conferencia en la sala Mario Benedetti este miércoles 10 de julio. La actividad está , organizada por APU y el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias