Una mirada histórica a la derecha uruguaya

Entrevista con el historiador Gabriel Bucheli, autor de un libro sobre la JUP

22 Oct 2019  •  21:53

22 de octubre de 2019
Actualizado: 21:53h

Versión para imprimir

En general las derechas más radicales se cobijaron dentro de facciones de los partidos históricos. Hubo algunos intentos de independizarse, pero no resultaron exitosos. La característica “partidocracia” uruguaya estaba conformada por partidos fuertes que abarcaban un amplio espectro político, explicó el historiador Gabriel Bucheli.

Ante una crisis, o la percepción una de crisis, da la impresión de que esas derechas adquieren una energía, alertan a sectores de la sociedad, tienen a movilizarse y encuentran su nicho político incluso afuera de los partidos, agregó el investigador en Visión nocturna.

Bucheli es autor del libro O se está con la patria o se está contra ella. Una historia de la Juventud Uruguaya de Pie, editado por Fin de Siglo. Allí analiza a la JUP, grupo político violento de derecha que surgió en los años previos al golpe de Estado de 1973.

Su obra fue motivo de esta charla, vinculado también al resurgimiento electoral de la derecha conservadora, esta vez expresada en un partido político nuevo.

El principal dirigente de la JUP fue Hugo Manini Ríos, hermano del actual candidato de Cabildo Abierto. “El apellido Manini tiene un siglo de historia en el conservadurismo uruguayo”, comentó Bucheli.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias