Una mirada a las cuentas públicas de cara a la próxima Rendición

Análisis de Mercedes Comas de PWC

13 Abr 2018  •  11:25

13 de abril de 2018
Actualizado: 11:25h

Versión para imprimir

Además del inicio de una nueva ronda de negociación salarial, otro de los grandes temas en materia de economía en este año es la Rendición de Cuentas, la última donde se puede incluir modificaciones en la actual administración del gobierno.

El desafío es importante, porque el déficit fiscal se ubica en torno a 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) desde el año 2015.

En 2017 la economía creció más de lo proyectado en la Rendición de Cuentas, la recaudación creció en mayor medida, pero no pudo lograrse la meta de 3,3% de déficit.

El gasto público se encuentra en 30% del PIB, ha crecido 6 puntos desde el menor nivel alcanzado en 2004, principalmente por el crecimiento de lo que podemos llamar “gasto social”: transferencias por la reforma de salud (Fonasa), seguro de desempleo, asignaciones familiares y otras prestaciones, y transferencias a las Afaps.

Si bien Uruguay mantiene el grado inversor para su categoría de deuda y coloca con éxito títulos tanto a nivel local como internacional, la contracara del aumento del déficit es la suba de la deuda. La deuda del gobierno central aumentó 10 puntos del PIB en los últimos tres años, pasando de 38% en 2014 a 48% en 2017, elevándose la deuda total a 65,5% del PIB al cierre de 2017.

 

Escuchar aquí el análisis completo de la gerente senior en Consultoría Económica de PWC, Mercedes Comas, en Puntos de vista:

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias