Una casa de vanguardia

Dialogo con el director de la Casa Curutchet

10 Jul 2019  •  20:36

10 de julio de 2019
Actualizado: 20:36h

Versión para imprimir

La Casa Curutchet se trata de  la única vivienda en todo el continente americano proyectada por el arquitecto suizo francés Le Corbusier y está ubicada en la Ciudad de La Plata, Argentina.

Se construyó entre los años 1949 y 1953 y en el 2016 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La casa es administrada desde hace más de veinte años por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires por decisión de los herederos del doctor Curutchet y cuenta con la dirección del arquitecto Julio Santana.

Hace poco tiempo el equipo de El Tungue Lé visitó las instalaciones de la Casa Curutchet. En contacto telefónico, su director explicó que “es una casa que fue de vanguardia y aún hoy lo sigue siendo”.

Según Santana, “Le Corbusier fue, al igual que todos los modernos, reconociendo este mundo nuevo y eso significaba el movimiento. Y la rampa que articula el lugar de trabajo con el lugar de la vivienda, de la misma manera que un árbol que hay en el medio de la casa, esto explicaba lo mismo que el cine o  las pinturas de Picasso, todos los movimientos que surgieron en la primera mitad del siglo XX incorporaban al arte y a la ciencia la teoría del movimiento”.

“La casa siempre fue una meca, desde que se estaba construyendo, para los arquitectos, los intelectuales y los artistas y nosotros queremos que sea realidad esta cuestión de que hoy es patrimonio de la humanidad”, explicó.

Foto: Mario Retik

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias