¿Qué se vota en las internas?

Análisis de Eduardo Bottinelli

26 Jun 2019  •  11:53

26 de junio de 2019
Actualizado: 11:53h

Versión para imprimir

El sociólogo y director de Factum Eduardo Bottinelli se refirió en Puntos de vista a las elecciones internas y a los elementos que llevan a la confusión a la ciudadanía. Como el nombre, dijo, porque hay quienes creen que son elecciones de los partidos y consultan si tienen que ir a los clubes partidarios a votar, comentó.

Bottinelli explicó que se votan dos órganos partidarios: el deliberativo nacional y el departamental, por eso son dos hojas de votación. A la vez se vota la precandidatura presidencial para elegir quién será el candidato único de cada partido para las elecciones presidenciales de octubre.

Destacó, además, que el órgano deliberativo nacional tiene como objetivo dirimir el candidato cuando no se da directamente, ya sea porque no se obtiene más de la mitad de los votos del partido o un mínimo del 40% con una distancia del 10% de quien lo sigue.

“Si no se dan esas características el órgano será quien decida”, afirmó. No obstante, agregó: “eso dice la letra, pero en general no hemos tenido que recurrir a esa instancia. En los papeles se asume que el que gana, gana, sobre todo en la interna blanca”.

El sociólogo también habló sobre la participación esperada y cómo pueden incidir diversos factores, desde los climáticos hasta una competencia reñida en algunos partidos. En la elección pasada el 37% fue a votar, detalló y estimó que se darán niveles similares con una votación de entre el 35% a 40%, pese a que seis de cada diez consultados manifestaron que irían a votar.

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias