Un tranvía llamado deseo

Tennessee Willams al ballet, amor y locura, y la figura de Marlon Brando

5 Mar 2020  •  16:37

5 de marzo de 2020
Actualizado: 16:37h

Versión para imprimir

El Ballet Nacional del Sodre abre la Temporada 2020 con este ballet basado en la obra de teatro Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams.

El argentino Mauricio Wainrot crea esta coreografía que comienza cuando su protagonista Blanche DuBois es llevada a un hospital para enfermos mentales. Los acontecimientos más importantes de su vida son recreados a través de sucesivos flashbacks (saltos atrás en el tiempo) que reviven en forma constante y obsesiva los nudos desencadenantes de la progresiva crisis de Blanche: el suicidio de su marido, la imposible convivencia con su hermana y su cuñado Stanley Kowalski, la relación con Mitch —de quién recibe afecto y confianza— y sobre todo el permanente enfrentamiento con Stanley.

El coreógrafo muestra la personalidad dividida de Blanche a través de la multiplicación en escena de varias Blanche que se confunden y se mezclan. Este recurso potencia los efectos estéticos y dramáticos que revelan la desesperación, la locura y los jirones deshilvanados de la memoria de la protagonista.

Blanche y Stanley son dos personajes que se atraen y se rechazan, representando al mismo tiempo dos mundos y dos culturas diferentes. Son también paradigmas de dos épocas que se enfrentan sin ninguna posibilidad de comprensión.

Nuestros temas:

-Tenesse Williams en ballet – La puesta de una obra emblemática. Entrevista  a Mauricio Wainrot, coreógrafo argentino. Fue director artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires. Fue coreógrafo permanente del Royal Ballet de Flandes (Ballet Real de Bélgica), director artístico de Les Ballet Jazz de Montreal (Canadá), coreógrafo invitado permanente en el Hildesheim Stadttheater (Alemania). Junto al escenógrafo y artista plástico Carlos Gallardo han creado más de 40 obras que han sido representadas por 46 compañías de danza y ballet en todo el mundo. Entre sus grandes creaciones se destacan: Un tranvía llamado deseo, Chopin Nº1, La tempestad, Medea, La consagración de la primavera, 4 Janis for Joplin, Estaciones porteñas y Travesías.

-Un tranvía, el autor, la obra de teatro y la película.

-Música, amor, mujeres y locura.

-Marlon Brando: “Y el deseo se hizo hombre”. Entrevista a Eva Gerace. Doctora en Psicología Clínica y psicoanalista. Nació en Anoia, provincia de Reggio Calabria (Italia), lugar donde enseña y ejerce su práctica analítica. Vivió gran parte de su vida en América Latina. Trabajó en diferentes servicios hospitalarios. Docente Universitaria en pre y post grado en facultades de psicología y de medicina y en instituciones psicoanalíticas en Argentina, Colombia e Italia. Fundadora y ex presidenta del Círculo Psicoanalítico del Caribe. Autora de numerosas publicaciones científicas, culturales y de los libros: Marlon Brando. Y el deseo se hizo hombre, el cual ha recibido un “reconocimiento al mérito”, en Italia, con el premio Bruno Gioffrè; concurso literario nacional para médicos escritores (Reggio Calabria, 2006 – Bogotá, 2007) y Educar para Crecer (Buenos Aires, 2007). Ha recibido diferentes premios y reconocimientos por su intensa actividad científica y cultural.

-Un tren llamado deseo – De Tres Cruces a Ciudad de la Costa.

Escuchar primera parte
Escuchar segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias