Un siglo de Violeta Parra

Este 4 de octubre se cumplen 100 años del nacimiento de la música y artista chilena

Entrevistas Galerías Videos Especiales

4 Oct 2017  •  17:56

4 de octubre de 2017
Actualizado: 17:56h

Este miércoles 4 de octubre se cumple un siglo del nacimiento de la artista chilena Violeta Parra.

Con motivo de esto, este miércoles se realiza una actividad conmemorativa en la Facultad de Humanidades,  a las 18.30 horas. Un homenaje abierto al público, que incluye dos conferencias y una actuación coral sobre su obra.

El escritor e investigador Jorge Montealegre será uno de los conferencistas.

Montelegre también participó días atrás del lanzamiento de la exposición “Contra la guerra – Lectura de una arpillera de Violeta Parra”, en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), que fue producida por la Universidad de Santiago de Chile.

La exposición es sobre técnicas plásticas que realizaba Parra utilizando arpillera, tema que el chileno a investigado.

Allí Montealegre compartió su participación con el músico Daniel Viglietti. “Hicimos un ‘A dos voces’, con canto y poesía. Fue muy emocionante para mí”, contó a El Tungue Lé.

La de Parra es “una obra que no ha sido suficientemente leída ni divulgada”, explicó. De ahí que la haya tomado como objeto de estudio.

“Ella alcanzó a tener un reconocimiento en vida sobre sus canciones y sobre su labor como folclorista, recopiladora de canciones”, a pesar de que buena parte de su obra se conoció con posterioridad al 5 de febrero de 1967, el día en que se quitó la vida.

De la charla también participó Natalia Montalegre, antropóloga chilena radicada hace años en Uruguay, que fue una de las impulsoras de estas actividades conmemorativas en nuestro país.

Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales