Ufama: el sueño de la casa propia no es inalcanzable

Con Claudia de los Santos, de Mundo Afro y Ufama al Sur

17 Mar 2020  •  17:55

17 de marzo de 2020
Actualizado: 17:55h

Versión para imprimir

El sueño de la casa propia no es inalcanzable, comentó Claudia de los Santos, referente de la organización Mundo Afro en temas cooperativas de vivienda y género.

Ella es integrante y directiva de la Cooperativa Ufama al Sur, ubicada en el Barrio Sur de Montevideo. Se trata de un proyecto iniciado por un colectivo de mujeres afodescendientes jefas de hogar.

El grupo se formó a mediados de los 90 y les llevó casi una década y media concretar su hogar, mediante el sistema de cooperativa por ayuda mutua.

Cuando comenzaron un grupo de vecinos protestó y juntó firmas. Unas 1800. Pero Ufama al Sur finalmente se hizo realidad. Luegon surgieron Ufama Palermo y Ufama Cordón, Ufama Cuareim y Ufama Identidad, cooperativas algunas ya construidas y alguna hace poco constituida.

Ufama es la sigla de Unidades Familiares Mundo Afro. “La idea es extenderlo a nivel nacional porque la problemática de la vivienda es a nivel nacional”, explicó De los Santos a El Tungue Lé.

“Para el trabajador y la trabajadora es la forma de tener su casa, hoy en día. (…) Podemos decir que no es inalcanzable el sueño de la casa propia, en esto estamos trabajando”, agregó.

Escuchar entrevista

Foto ilustrativa: AdhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias