Txageltü: un documental sobre la educación mapuche

El sábado 20 de julio en el Espacio Cultural Bibliobarrio

17 Jul 2019  •  17:44

17 de julio de 2019
Actualizado: 17:44h

Versión para imprimir

Pedro Ñanco es un educador tradicional mapuche que trabaja en una escuela rural estatal chilena, localizada en la costa de La Araucanía, en el sur del país. Una escuela ubicada dentro de comunidad mapuche a la cual concurren diez alumnos y a la que él mismo asistió durante su infancia.

Allí Ñanco da clase de lengua y cultura mapuche, en el marco de un programa de educación bilingüe, donde se da cabida a un idioma, el mapudungun, que décadas atrás antes no estaba permitido en la educación, el idioma de un pueblo, el mapuche, cuya negación desde el Estado central es similar a la que ha ocurrido con otros pueblos originarios de todo el continente.

“Txageltü es una expresión mapudungun que significa transmisión”, explicó a El Tungue Lé Felipe Montalva, realizador del documental donde se muestra el trabajo de Ñanco, que precisamente tituló Txageltü.

El documental se presentará el sábado 20 de julio desde las 19.00 horas, con entrada libre, en el Espacio Cultural Bibliobarrio,  ubicado en Enriqueta Compte y Riqué 1275.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias