Tuana: la Justicia tiene muchas dificultades para enfrentar casos de abuso sexual sin revictimizar

Se cumple este jueves una nueva instancia judicial del caso de la niña hija de madre uruguaya y de padre denunciado de abuso en España

8 Mar 2018  •  14:21

8 de marzo de 2018
Actualizado: 14:21h

Versión para imprimir

El sistema de justicia tiene muchas debilidades y dificultades para poder hacer frente a situaciones de abuso sexual sin generar revictimización y aumento del sufrimiento de los niños, dijo Andrea Tuana, directora de la ONG El Paso e integrante de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual. Tuana viene acompañando el proceso la niña de cuatro años que según su declaración y una serie de pericias psicológicas fue víctima de abuso sexual por parte de su padre en España, caso del cual este jueves se cumple una nueva instancia judicial.

Tuana recordó que el fallo que había resuelto la restitución de la niña a España se puso en suspenso pocos días antes de que tuviera que partir por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de revisar el caso. Para la especialista en violencia doméstica y sexual el artículo sobre restitución de la nueva ley sobre violencia contra las mujeres basada en género debería impedir el traslado puesto que, si bien el abuso no se pudo comprobar ni descartar, sí se ha comprobado la violencia de género.

La ley dice a texto expreso que si se comprueba violencia de género ya está configurado el encuadre para dar lugar a la excepción de la restitución de la niña, subrayó Tuana.

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias