Trasladaron a 28 personas en situación de calle a CAFO; irán 50 al Palacio Peñarol

Hubo muchos ofrecimientos de locaciones, dijo jerarca del Mides

25 Mar 2020  •  10:43

25 de marzo de 2020
Actualizado: 10:43h

Versión para imprimir

Fernanda Auesperg, directora de Vulnerabilidad del Ministerio de Desarrollo Social, dijo en Puntos de vista que este miércoles fueron trasladadas 28 personas jóvenes en situación de calle y que estaban dentro del sistema  pernoctando en diferentes centros al CAFO (Comisión Administradora del Field Oficial), debajo de la tribuna Amsterdam en el Estadio Cetenario.

“No estamos trasladando a personas mayores, sino a personas inmunodeprimidas, con VIH, personas de riesgo pero que tengan la movilidad suficiente”, informó la jerarca, luego de aclarar que las instalaciones tienen escaleras y no estarían acondicionadas para personas mayores.

Este jueves, informó, llegarían otras 50 personas al Palacio Peñarol. “Ahí seguiríamos con los criterios de edad”, dijo en relación a priorizar a los mayores de 65 años. Auesperg manifestó que han recibido ofertas de muchas locaciones para colaborar con la causa.

La idea es abarcar e diferentes centros a unas 400 personas. “Empezamos entre 300 y 350, y vamos ajustando”, expresó y agregó: “cuando nosotros asumimos nos encontramos con que todos los centros estaban operando a capacidad total. No había cupos disponibles”.

“La idea surge de, además de cuidar a los más vulnerables, cuidar los centros que operan en casas que fueron alquiladas a familias que no tienen las condiciones sanitarias para el aislamiento (…). También tenemos un equipo móvil que trabaja en la división Calle, que recorre la ciudad identificando a personas que no están institucionalizadas, invitándolas a sumarse para protegerlas y cuidarlas (…). Nosotros no podemos obligarlos. Existe una normativa que con el aval de dos médicos se podría internar compulsivamente, pero no está reglamentada, por lo que nos deja duda de la aplicabilidad. Estamos invitándolas y explicando todos los riesgos al estar en calle y hay personas que se suman y otras que no”, comentó.

Por otra parte, dijo que están articulando la disposición de un centro para eventuales enfermos ya contagiados y otra locación, que sería la Rural del Prado, para aislar a las personas que podrían haber estado en contacto con estos infectados. Aclaró, asimismo, que hasta el momento no se han detectado casos en ninguno de los centros.

Foto: Ricardo Antúnez/AdhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias

En Maldonado, Intendencia aumentará viandas y canastas

Fernanda Auesperg, directora de Vulnerabilidad del Ministerio de Desarrollo Social, dijo en Puntos de vista que este miércoles fueron trasladadas 28 personas jóvenes en situación de calle y que estaban dentro del sistema  pernoctando en diferentes centros al CAFO (Comisión Administradora del Field Oficial), debajo de la tribuna Amsterdam en el Estadio Cetenario. “No estamos […]