“Tras Mutaciones”: código de vida y de teatro de Juan Jones

Soy un solitario, pero estoy acompañado por la vida, dijo el actor

21 Dic 2020  •  17:42

21 de diciembre de 2020
Actualizado: 17:42h

Versión para imprimir

Juan Jones, uno de los actores de mayor prestigio de la primera generación formada en la EMAD, por más de 20 años perteneciente a momentos de verdadero auge de la Comedia Nacional, fundador de Teatro de la Ciudad de Montevideo junto a Taco Larreta, China Zorrilla y Enrique Guarnero, presentó en El Tungue Le su libro de reciente edición Tras Mutaciones. Concepto que lo acompaña a lo largo de su vida: “Los actores nos vamos trasmutando para tratar de integrar a nuestro físico el genial personaje que ha construido un autor y si traicionar al autor, pasárselo de la mejor manera al público”.

Con maestros directos como Margarita Xirgu y Vittorio Gassman en su sólida formación y habiendo recorrido el mundo actuando, regresa al público con este libro tras haberse alejado de los escenarios, anticipándose a la actual pandemia. La considera como “un castigo de la naturaleza, por habernos alejado tanto unos de otros con los medios tan modernos, para que aprendamos lo que es la soledad, no podemos aislarnos tanto con aparatitos”.

La obra se ordena en Globales, Personales, De la Razón e Intuitivas: “Es lo que yo siento que sucede desde un mundo complejo hasta lo estrictamente personal entre lo mental y lo espiritual”. Honda reflexión en tono poético de quién se define como “un solitario pero muy acompañado por la vida”. La edición a cargo de Fin de Siglo dona su Derechos a la Fundación Canguro del Hospital Pereira Rossell.

Escuchar

Foto: detalle de tapa / findesiglo.com.uy

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias