Trabajo de hormigas: una analogía con el fútbol

El Maestro Tabárez habló de cómo las organizaciones toman aspectos del comportamiento animal para crecer y no podíamos dejarlo pasar

29 Jun 2018  •  17:17

29 de junio de 2018
Actualizado: 17:17h

Versión para imprimir

“Muchas ideas de la organización de los que tienen organizaciones colectivas funcionan colectivamente porque cada una hace una función. Ninguna hormiga obrera aspira a ser reina. Entre los seres humanos sí, entonces eso hay que trabajarlo, y en una organización futbolística como una selección eso funciona. Se toman decisiones consensuadas consigo mismo y consensuadas con los demás”

Eso dijo el Maestro Tabárez antes de partir a Rusia. Y a Parábola Perfecta* le quedó picando. Porque si hay algo que nos gusta es tratar de arrimar alguna leña al fuego del conocimiento.

Y así, yendo a hurgar quien había trabajado el tema de los grupos y el trabajo en equipo -como las hormiguitas que hablaba Tabárez- nos encontramos con un precursor absoluto: Valeri Lobanovski. Una especie de Maestro Tabárez del fútbol soviético, en particular el ucraniano, que fue un adelantado en aplicar estadísticas desde la década de 1970 para entrenar a sus equipos de fútbol.

Lobanosvski estaba convencido que un grupo es más que la suma de sus partes. Y a David Sumpter, profesor de matemática en la universidad de Uppsala en Suecia, le pareció que las hormigas podían echar luz sobre ciertos comportamientos de los grupos, en la línea del entrenador ucraniano.

¿Cuándo Suárez pide a los volantes externos que lo ayuden a presionar se parece en algo al comportamiento de las hormigas? ¿Qué aspectos del comportamiento animal que planteó Tabárez se pueden ver en la lógica futbolera? Escucha la primera parte de este capítulo para ver por donde va la cosa.

En la segunda parte de Parábola Perfecta nos preguntamos algo que parece trivial, pero tal vez no lo sea: ¿qué es lo que nos lleva a colaborar en un grupo? Es decir, ¿por qué colaboro en un grupo en donde nadie me asegura reciprocidad? ¿Cómo pesa esto en el fútbol?

Cualquiera que estudie algo de manera rigurosa debe recortar la realidad, modelarla que le dicen. Y asume ciertas simplificaciones como válidas porque de no ser así nuestro modelo de la realidad se hace ingobernable, demasiado complejo. Los científicos han encontrado que existen distintas formas de colaborar en un grupo y en este capítulo las repasamos. Simplificaciones que nos ayudan a pensar en distintas razones de por qué colaboramos.

¿Pero en el fútbol que pasa? ¿Qué tiene que ver esto? El director técnico es la clave. Es quien debe trabajar para fomentar la colaboración en un grupo.

Y otra vez aparece el Maestro Tabárez. Al cierre de este capítulo encontramos una analogía en las hormigas y nuestra cultura futbolística. ¿¡Cómo podemos hacer eso!? Apoyándonos en la ciencia, en el conocimiento del mundo que nos rodea, podemos pensar las cosas que nos apasionan. Y el fútbol es una de esas cosas.

Aquellas hormiguitas que decía el Maestro tienen un problema: ¿por dónde salir a buscar comida?¿Qué camino elegir? Y lo van haciendo como pueden. A los ponchazos. Hasta que algunas encuentran un camino más seguro, o el más corto, o simplemente el mejor que pudieron encontrar para llevar comida al grupo. Y ahí van marcando ese camino con ferómonas que van dejando para que otras transiten por el mismo lugar. ¡Esa es la explicación de por qué es muy difícil romper ese camino en nuestros fondos y jardines! Y el grupo va reafirmando el camino en cada trayecto en busca de comida. Y cada individuo aporta a marcar el camino del grupo. ¿Ahora parece estar más clara la analogía con nuestra cultura futbolística?… no!? Entonces escuchá la segunda parte de este capítulo de Parábola Perfecta

*Parábola Perfecta es un espacio que surgió en 2014 con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y cuenta con la participación de Ernesto Blanco, Gustavo Grinspan, Washington Jones y Felipe Garay.

 

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias

Hombres de soutien

Gurises uruguayos trabajan para encontrar una solución que democratice el uso de dispositivos electrónicos para colectar datos al entrenar