Trabajadores del sector lácteo se oponen a una cláusula de paz “genérica”

La crisis del sector no afecta a todos los productores ni alcanza a toda la industria, puntualizó dirigente de Conaprole

30 Jul 2018  •  19:58

30 de julio de 2018
Actualizado: 19:58h

Versión para imprimir

El Ministerio de Trabajo busca acercar las partes para acordar una redacción de las cláusulas de paz y prevención de conflictos en el acuerdo salarial para el sector lácteo.

La firma del convenio depende de la definición de este punto, según el preacuerdo alcanzado la semana pasada. Los empresarios piden mayores garantías; para los trabajadores ya están dadas con los mecanismos ya acordados.

Tras un reunión este lunes con la comisión de cooperativismo de la Cámara de Diputados, representantes del gremio de Conaprole reconocieron la intervención del Ministerio de Trabajo para llegar a un acuerdo pero rechazaron el planteo de los empresarios sobre la necesidad de una “cláusula genérica”. Sería como firmar un cheque en blanco, sostuvo el dirigente Luis Goichea. Los trabajadores están dispuestos a redactar una nueva cláusula pero sobre la base histórica de las ya incluidas en los convenios anteriores, aclaró.

Para el diputado nacionalista Rodrigo Goñi, integrante de la comisión, los trabajadores “no ven la realidad”. “Hemos hecho un llamado a la responsabilidad del sindicato. Lo que pueda ocurrir en Conaprole va a afectar al resto de la industria. La paz sindical que está pidiendo Conaprole para nosotros tiene absoluto fundamento”, consideró.

Por su parte, Goichea marcó la necesidad de separar la situación de la producción lechera a nivel del agro – “donde hay un grueso de pequeños y medianos productores en problemas”- de la de la industria.

“Más del 80 % de la industria, que incluye a Conaprole y varias empresas, no tienen problemas de gestión (…) nosotros entendemos que la situación de la industria láctea es estable y con posibilidades de desarrollo para recuperar los resultados obtenidos en 2013 – 2014”.

Escuchar el informe de Mónica de León

Foto. Ricardo Antúnez / adhocFotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias