Touch

Instantáneas fragmentarias en el transporte colectivo

Entrevistas Galerías Videos Especiales

25 May 2017  •  16:49

25 de mayo de 2017
Actualizado: 16:49h

Touch es el nombre de un libro de fotografías de reciente edición, cuyo autor es el fotógrafo uruguayo Javier Calvelo, quien, con su celular, “recorrió” el transporte público de cuatro ciudades de América Latina. Se trata de una mirada antropológica que Calvelo desarrolló en el transporte público de cuatro ciudades: Montevideo, Buenos Aires, Nueva York y México DF, entre los años 2012 y 2014.

El libro tiene un formato muy particular llamado Leporello, que debe su nombre al famoso personaje, criado y compañero de andanzas de Don Giovanni, en la ópera del mismo nombre de Wolfgang Amadeus Mozart.

Leporello, sirviente de Don Giovanni, mantiene anotadas todas las conquistas de su patrón, por países. En el segundo cuadro del primer acto, Leporello despliega el listado en el escenario, y es tan extenso que las hojas van unidas como los pliegues de un acordeón.

Los temas en Efecto mariposa:

El libro por su autor.  Entrevista con Javier Calvelo Luisi (Montevideo 1975), fotoperiodista y editor independiente, profesor de Educación Media; integrante fundador de Cooperativa adhocFotos.

Touch, un toque en la música en el deporte y la tecnología

Leporello, el sirviente de Don Giovanni

¿Por qué viajamos tan incómodos en el transporte público? Entrevista con Isabel Barreto, docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Autora del proyecto «Diagnóstico antropológico del transporte urbano: estudio antropométrico y ergonómico en antropología aplicada», publicado en 2015.

Las mejores fotos sacadas con celulares

Foto: El Ministerio Ediciones (Facebook).

Noticias relacionadas
Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales