Tomasina: la atención primaria debería resolver el 80% de las necesidades en salud

“Hay una interesante oportunidad de profundizar los cambios”, dijo sobre el punto de desarrollo actual del sistema de salud

Entrevistas Galerías Videos Especiales

13 Nov 2017  •  11:25

13 de noviembre de 2017
Actualizado: 11:25h

El desarrollo de centros especializados es uno de los caminos posibles para mejorar el acceso a la atención de ese nivel, dijo en De ocho a diez el rector de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina. Por otro lado, hay que seguir potenciando la resolutividad del primer nivel de atención para que alcance la capacidad de resolver el 80% de las necesidades en salud, agregó.

La disparidad en la distribución geográfica es el principal problema de acceso a especialistas, señaló Tomasina. Apuntó que también incide la demanda creciente derivada del empoderamiento de los usuarios, que cada vez tienen mayor conciencia de que la atención especializada es un derecho, subrayó.

Los servicios de salud se deben ordenar de acuerdo a una lógica de equidad que tiene que ser pensada desde el derecho, remarcó Tomasina. “Hay una interesante oportunidad de profundizar los cambios que se viene dando en ese sentido”, dijo sobre el punto de desarrollo actual del sistema.

Señaló que en los últimos años la Facultad viene desarrollando el Programa de Fortalecimiento y Formación de los Recursos Humanos del Subsector Público, enfocado en ajustar la disponibilidad de profesionales a las necesidades del sistema.

En ese marco se crearon Unidades Docentes Asistenciales (UDA) que cumple a la vez funciones de atención y de formación, contó. Fue la plataforma que permitió solucionar la falta anestesistas que se dio hace algunos años, recordó.

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias