Todos mienten

Historia negra en la Montevideo del 74, los bares como paisaje y la huella asturiana en Uruguay

12 Abr 2018  •  20:49

12 de abril de 2018
Actualizado: 20:49h

Versión para imprimir

Todos mienten es el título de la novela de Rafael Massa, editada en 2017 por Estuario en la Serie Cosecha Roja. Trata sobre la peripecia de un uruguayo detrás del misterio de un mozo de bar de origen asturiano.

Escribe Lazlo Erdély en una reseña para el diario El País:

Todos mienten (…) sitúa al lector en la noche de los cafés de Montevideo cuando apenas se iniciaba la dictadura militar, en 1974. Año de delaciones, venganzas y libertades que se van limitando, y de un texto de origen incierto que revela una serie de crímenes. No faltan ni el guerrillero ni el policía corrupto vinculado al régimen militar, ni la referencia a viejos conflictos en España. A medida que transcurre el libro lo que parece no es y se refuerza la trama, que además se ve bien sazonada por las terneras al horno con papas y boniatos de los bares de la época, los cigarrillos Republicana sin filtro consumidos como al descuido (de tufo fuerte, ácido, repugnante para los no fumadores) y las largas madrugadas en esos recintos, sus olores, ansiedades y tristezas. En ese sentido Todos mienten también podría ser una geografía del Montevideo nocturno que, según dicen, aún sobrevive en algunos nombres de cafés bien reconocibles”.

Nuestros temas:

La novela por su autor: Entrevista con Rafael Massa, ingeniero civil, productor teatral, escritor, periodista, auditor de sistemas de gestión de la calidad y experto en gestión de proyectos.

El edificio de “El Día”, uno de los protagonistas de la novela

Música para mentirosos

Cafés de Montevideo, fundamental paisaje de Todos mienten. Entrevista – con Juan Antonio Varese, escribano, escritor, periodista, fotógrafo, editor e investigador sobre temas históricos, responsable de la editorial Torre del Vigía.

La guerra civil y la presencia asturiana en Uruguay. La comunidad asturiana del Uruguay fue, durante más de seis décadas, un caso único en el mundo. Pasiones exacerbadas por la Guerra Civil Española dividieron al Centro Asturiano, una histórica institución de bien común fundada el 28 de agosto de 1910.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias

Fariña

El periodista que investigó el narcotráfico en Galicia, los libros secuestrados y un paseo por las Rías Baixas