Todo lo que se haga por la verdad es poco, dijo Bayardi que transmitió a los comandantes

En ningún caso los Tribunales de Honor podrían actuar en casos de crímenes de lesa humanidad, opinó

15 Abr 2019  •  14:16

15 de abril de 2019
Actualizado: 14:16h

Versión para imprimir

El ministro de Defensa, José Bayardi, reveló que se reunió con los comandantes en jefe de las tres armas y les dijo que “todo lo que se haga” para llevar claridad sobre el destino de los desaparecidos “es poco”. Desde esa cartera de Estado se seguirá bregando para que se aporte información que permita nuevos hallazgos, dijo Bayardi entrevistado en el programa Puntos de vista.

Bayardi reconoció que el Poder Ejecutivo “estuvo lento” en aplicar una sanción al excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, cuando comenzó a adquirir un grado de protagonismo político. Debió haber sido llamado al orden antes, afirmó el jerarca.

Para el ministro de Defensa, el Senado debe aprobar las venias de los pases a retiro de los generales y que si la oposición busca otra interpretación de las normas “es un atajo para no tomar posición”. “No se puede rehuir a las responsabilidades”, sostuvo Bayardi.

Bayardi dijo que se debe analizar la vigencia de los Tribunales de Honor. Desde su punto de vista, en ningún caso los Tribunales de Honor podrían actuar en casos de crímenes de lesa humanidad u homicidios dolosos con sentencia firme.

El ministro calificó de “muy importante” para la causa judicial que se desarrolla en los tribunales de Roma la desclasificación de archivos de Estados Unidos que confirman la puesta en marcha por parte de las dictaduras de la región del Plan Cóndor en la década de 1970.

Las revelaciones de estos archivos también pueden ser complementarias para los juicios que se llevan adelante en la justicia uruguaya, sostuvo Bayardi.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias