Todas las variables indican que vamos a aguantar, dijo Buquet

El economista Gustavo Buquet analizó la coyuntura regional y la situación de Uruguay al respecto

5 Sep 2018  •  21:56

5 de septiembre de 2018
Actualizado: 21:56h

Versión para imprimir

El economista Gustavo Buquet afirmó que es ineludible que la crisis argentina afecte en alguna medida a Uruguay, pero destacó que el país ha hecho un largo proceso de diversificación de mercados que disminuirá el impacto negativo.

Buquet explicó que en términos económicos Uruguay “ha sido sumamente disciplinado” en más de una década, por lo cual “tiene una independencia tanto fiscal como monetaria de sus vecinos”.

Igualmente señaló que la situación seguramente repercuta a corto plazo en el turismo, si bien este sector también se ha diversificado.

Sumando al análisis la situación brasileña, Buquet sostuvo que “estamos en el medio y obviamente vamos a ser rozados. Pero en otra situación, en otros años, nos íbamos para abajo con ellos, como pasó en el 2002”. Ahora, “todas las variables que tenemos indican que vamos a aguantar”.

En concreto sobre lo que está sucediendo en el otro país rioplatense, dijo a Visión nocturna que “un dato objetivo es que el 80% de las fugas de capitales se dio con movimientos individuales de más de 2.000.000 de dólares. La fuga de dólares no es doña María y don José, como es habitualmente lo que se dice”.

“El 4 o 5 % de los argentinos más ricos son capaces de desestabilizar el sistema”, agregó.

Incluso citó el caso de movimientos económicos previos efectuados por el ministro de Economía, que “ya sabía lo que iba a pasar” y se benefició de ello.

“Argentina se endeudó en menos de dos años por 100.000 millones de dólares y esos 100.000 millones de dólares ya no están más en Argentina”, añadió.

Escuchar entrevista

Foto: Flickr

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias