“The scapegoat”

Dos películas, una novelista y la teoría del deseo mimético de René Girard

Entrevistas Galerías Videos Especiales

5 Jun 2017  •  16:27

5 de junio de 2017
Actualizado: 16:27h

Scapegoat (“El chivo expiatorio”, “Donde el círculo termina”, “Cabeza de turco”) es una película de 1958, dirigida por Robert Hamer y protagonizada por Alec Guinness, Bette Davis y Geoffrey Kee. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Daphe du Maurier.

Un profesor inglés de mediana edad, que imparte clases de literatura francesa en la modesta Universidad de su localidad, se traslada a París, donde comienza a ser confundido con alguien. Una noche, en una taberna se encuentra de repente y de frente con un hombre igual a él. Este lo engaña de tal forma que a la mañana siguiente se habrá ido dejando al incauto en su papel. El profesor de francés comenzará a desempeñar su papel muy a su pesar, intentando hacerles ver a los demás el engaño.

En 2012 se estrenó una nueva versión de la novela, dirigida por Charles Sturridge y protagonizada por Matthew Rhys, Eileen Atkins y Jodhi May

Los temas en Efecto mariposa:

Un guion, dos películas: de Robert Hammer en 1959, a Charles Sturridge en 2012

Daphne du Maurier, la dama británica de las novelas góticas y de suspense, elegida por Hitchcock para sus grandes películas. Entrevista con Elena Bargues Capa, licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Cantabria y escritora.

Historias de sosias en la ficción

Zeus, el banquete de Fineo y las harpías. Un comentario del profesor John Standing (Matthew Rhys) en la versión del 2012

Imitar al otro, querer lo del otro: la teoría del deseo mimético de René Girard.  Entrevista con Silvana Giachero, psicóloga social, especialización en Recursos Humanos,  creadora y presidenta del I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying mayo 2013.

 

 

Más noticias