Tester de Software: una carrera técnica con alta tasa de inserción laboral

Inefop y Centro de Ensayos de Software ofrecen becas de formación

Capacitación en testinng de software
Entrevistas Galerías Videos Especiales

16 Jun 2017  •  14:06

16 de junio de 2017
Actualizado: 14:06h

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Centro de Ensayos de Software (CES), firmaron un convenio a los efectos de ofrecer becas para cursar el diploma de “Tester de Software” para participantes de todos los departamentos del país. Los cursos comenzarán el próximo 17 de julio.

El Centro de Ensayos de Software es un consorcio formado entre la Facultad de Ingeniería (Udelar) a través de la Fundación Ricaldoni y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

Sobreciencia habló con la ingeniera Mariana Travieso, gerente de Laboratorio del Centro de Ensayos de Software, quién explicó en qué consiste la carrera técnica “Tester de software”.

“Se trata de un conjunto de cursos relacionados a pruebas de software. El software está en la vida cotidiana, personal, laboral, en la sociedad, está por todos lados y la información que se puede obtener a través de él es cada vez más relevante para los negocios. Podemos decir que la construcción de software es un proceso colaborativo entre distintos actores que están todo el tiempo negociando expectativas.

Después está el equipo de desarrollo que entiende esas expectativas y desarrolla el software. Y como siempre que hay humanos y comunicación, hay errores, entonces alguien tiene que probar esto antes de que esos errores salgan en producción. El tester de software es el profesional que diseña y ejecuta pruebas de programas informáticos con el objetivo de evaluar su calidad. Y pongo un ejemplo: si uno va a pagar una cuenta y el sistema está caído, que te depositen el sueldo y no aparezca en tu cuenta, o errores en el software de un ascensor, alguien tiene que estar ahí para hacer esas pruebas. Entonces, esta carrera se trata de eso, de aprender a probar software de distintos tipos”, explicó.

Mariana agregó que esta carrera de Testing consta de tres diplomas: Tester de software, Tester profesional de software y Líder de tester de software. La misma está en marcha desde el año 2011 y cuenta ya con más de 300 egresados, con una alta inserción laboral.

“El primer diploma es de ocho meses, cada uno se hace en un año. La idea del primer curso es que la persona tenga las nociones básicas de Testing, que pueda empezar a trabajar en la industria probando software con algún equipo más avanzado para hacer experiencia, y después ahí puede cursar los otros diplomas. En cuanto a la inserción laboral, las mediciones que tenemos son las becas de Inefop, cuyo objetivo es que la gente pueda mejorar su calidad de empleo o empezar a trabajar. Por ejemplo, en el 2015, el 60 % encontró trabajo luego de haber cursado el diploma y el resto sigue estudiando”, contó.

El Inefop financiará 30 becas totales para participantes con bachillerato completo o que estén cursando el último año de liceo o instituciones equivalentes, que pertenezcan a poblaciones vulnerables, personas con discapacidad, trabajadores en Seguro de Desempleo (derivados por orientación de Inefop) y público general con pocos conocimientos en el tema.

“Los requisitos para presentarse a las becas son tener conocimientos básicos de informática, manejo de archivos, de mail, escribir un documento con un procesador de texto, instalar programas con un ejecutable, algo muy básico”, aclaró Mariana.

Para obtener una beca por Inefop hay que completar una prueba de ingreso que se realiza on line a través de la plataforma de capacitación del CES y tener una entrevista presencial o por
Skype. Quienes resulten seleccionados para las becas deberán manifestar por escrito su intención de trabajar en el área, como un fin en sí mismo o como forma de sustentar otros estudios.

“El proceso de inscripción comienza ingresando a la página www.capacitacion.com.uy. Allí tienen que crearse un usuario en la plataforma de capacitación, hacer una prueba de ingreso que consta de una compresión lectora (hay un texto y deben contestar preguntas) y después hay un juego lógico para resolver, y nos tienen que contar como lo resolvieron. Después, esa prueba la corregimos y hacemos una entrevista personal presencial o por Skipe. Hay que aclarar que la carrera de Testing es en línea. Eso hace que puedan participar desde todos los departamentos del país, sin poner un pie en la capital y accediendo a la misma capacitación”, concluyó.

Texto: Alexandra Perrone

Escuchar aquí

 

Noticias relacionadas
Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Aulario
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Leda Sánchez