Tenencia responsable: “Uruguay es el país que más castra gratuitamente en el mundo”

Entrevista con el gerente de Cotryba sobre tenencia responsable de mascotas

10 Nov 2018  •  12:42

10 de noviembre de 2018
Actualizado: 12:42h

Versión para imprimir

“Uruguay es el país que más castra gratuitamente en el mundo. Tenemos esta estrategia y la estamos desarrollando con mucha convicción”, afirmó el gerente de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal  (Cotryba), Julio Pintos, en relación a la política pública de castración de perros.

Pintos indicó que actualmente castran unos 30.000 perros al año, a lo que hay que agregar entre 15.000 y 20.000 más que hacen las organizaciones de protección animal y las castraciones particulares.

“El 30% de los perros en Uruguay están castrados. Eso no es suficiente pero es una base interesante para aspirar a llegar a un número más alto de castraciones que permitan un control de la población”, dijo a De siembra.

Las castraciones van de la mano con el chipeo de los perros, que permite asociar a cada mascota con su propietario.

Además explicó que “la castración es la punta de lanza” de una política que apunta a que se asuma la tenencia responsable.

“Para nosotros lo importante es generar la conciencia. (…) Si no hay un cambio cultural de la gente, de su relación con las mascotas, no va a cambiar. Esa es la gran apuesta que estamos haciendo”, sostuvo.

“En realidad, hay muchos países mucho más desarrollados que nosotros en este tema que controlan la población prácticamente sin castrar, porque la responsabilidad de que la perra en celo no quede preñada es del dueño”, indicó Pintos.

Escuchar entrevista

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias